GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA

Ley del aborto

Este tema médico se ve notablemente influenciado por lo religioso, que al mismo tiempo tiene en gran medida tintes políticos. Habría que escuchar a Rajoy, presidente del Partido Popular en España, que quiere evitar que esta ley se ponga finalmente en práctica. Basta leer un artículo recientemente publicado cuyo título nos puede dar una idea de su contenido: “¿Cuántos sondeos necesitara Rajoy para derogar la ley del aborto?”. Y por el lado opuesto, también ha habido frases de personajes como Zapatero, presidente del gobierno español, a favor de esta práctica que dice que exterminar niños no nacidos es “oportuno y proporcionado”. Para la Iglesia Católica el aborto es privar de la vida a un ser vivo que ya ha sido gestado desde que el espermatozoide ha fecundado el óvulo materno (“en cuanto los 23 cromosomas del espermatozoide se encuentran con los 23 cromosomas el óvulo, toda la información necesaria y suficiente esta allí, reunida en el ADN para determinar todas las cualidades de un nuevo ser humano”).

El aborto inducido es uno de los mayores debates de los tiempos recientes en la sociedad española, incluido en la NUEVA LEY DE SALUD SEXUAL Y REPRODUCTIVA E INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO que se publicó hace un mes y que entrará en vigor dentro de tres meses más, el 5 de julio de este año.

Algunos aspectos de esta ley incluyen la impartición obligatoria de clases de educación sexual en todos los niveles educativos preuniversitarios y que los estudiantes de medicina y los de enfermería tengan una formación curricular en salud sexual y reproductiva. De igual manera será obligatorio aprender la práctica clínica de la interrupción voluntaria del embarazo.

Esta práctica, casi siempre se ha hecho “a escondidas”, utilizando métodos poco seguros y con alta dosis de clandestinidad.

¿A que le llamamos aborto inducido?
El aborto inducido (del latín abortus o aborsus, de aborior, ‘contrario a orior’, ‘contrario a nacer’), también llamado interrupción voluntaria del embarazo o IVE, consiste en provocar la finalización prematura del desarrollo vital del embrión o feto para su posterior eliminación (con o sin asistencia médica, y en cualquier circunstancia social o legal).
Los abortos inducidos se diferencian principalmente en dos grupos: el quirúrgico y el médico.
El aborto quirúrgico tiene una morbilidad ocasionada por algunos factores determinantes como la edad gestacional, el método de interrupción, la edad y el número de partos. Se tienen datos de que la tasa más baja de complicaciones graves se presenta cuando el procedimiento es realizado entre las 7 y 8 semanas de amenorrea. “Las complicaciones del aborto quirúrgico son la infección, el desgarro cervical, la evacuación incompleta, la perforación uterina, la hemorragia y las complicaciones debidas a la anestesia. Se ha sugerido, pero no se ha confirmado, que los procedimientos inseguros se asocian con infertilidad, abortos espontáneos y bajo peso al nacer en los embarazos posteriores, además de las complicaciones mencionadas anteriormente”.
Por otro lado, el aborto médico incluye la administración de algún fármaco que contenga: prostaglandinas, mifepristona sola, mifepristona con prostaglandinas y metotrexato con prostaglandinas.
En la Biblioteca Cochrane Plus encuentra una revisión de estos dos métodos, así como los antecedentes del uso de estos fármacos desde su autorización en Francia y China en 1988.
Independientemente del tipo de aborto realizado, hay pocos estudios que hablen de las repercusiones en la salud, tanto física como psicológica de cualquiera de estas prácticas.
He encontrado alguna frase digna de reflexión, sin pretender con esta manifestar alguna postura a favor o en contra del aborto y sus consecuencias. He preferido mantener el idioma original para conservar la esencia de su autor: “It’s normal to grieve a pregnancy loss, including the loss of a child by abortion. It can form a hole in one’s heart, a hole so deep that sometimes it seems nothing can fill the emptiness”.

Algunas mujeres, por cuenta propia o con ayuda profesional, son capaces de superar este dolor y encontrar salud mental después de un aborto. Sin embargo es común encontrar mujeres que se sientan solas y tristes e incluso se auto-discriminen por haber abortado.
Las complicaciones derivadas de un aborto, incluso de uno bien realizado, son muy poco cuestionadas; la razón principal de esta ley es dar cumplimiento al deseo “legítimo” de las potenciales madres de no dar a luz al producto de la concepción y lograr que esto se haga de la mejor manera, evitando hacerlo de manera ilegal.
Por supuesto hay voces que se oponen al aborto, la más poderosa es la de la religión, que también considera de abortiva a la píldora del día siguiente. Bajo la perspectiva católica, el aborto inducido es una violación a unos de sus mandamientos: el de “no matarás”. Y este caso particular de infringir la ley de Dios es “tan grave” que es un “pecado” que la confesión ordinaria no absuelve y que priva del derecho a comulgar (excomunión) a todos aquellas personas involucradas en su planeación, sugerencia y/o consecución. No basta arrepentirse y confesarse para ser perdonado de esta “falta”, sino que se requiere la absolución de un obispo, el cual evalúa el caso y determina si el individuo (“asesino” o “cómplice de asesinato”) puede ser integrado otra vez al llamado “cuerpo místico” de la Iglesia.
El párrafo anterior parece no tener fundamentos donde se soporte con fuerza y sólo leer las palabras entrecomilladas (queriendo expresar en esta ocasión con las comillas lo relativo de cada una de ellas) pondría en tela de juicio la ponderación real de estas voces. Los líderes anti-aborto cada vez encuentras menos recursos para sostener su defensa. He encontrado, no obstante, un documento pontificio de gran peso que da razones suficientemente válidas que, sin ser un artículo médico basado en la evidencia, habla de las razones (sus razones) de por qué no se debe inducir un aborto y por qué lo consideran como un asesinato. Fue publicado ya hace varios años en 1995 y redactado por el anterior jerarca de la Iglesia Católica, Juan Pablo II. Es interesante leerlo para tener otra visión de este tema. Se llama Evangelium Vitae y habla no sólo de este asunto si no también de otros igualmente polémicos como la Eutanasia y la fecundación in vitro. En cuanto al aborto, examina la evidencia genética y de otras fuentes para establecer el valor de la vida aún no nacida. Acoge incluso detalles rigurosamente científicos y, por citar un ejemplo, menciona en tono de asombro: “¿Cómo se puede pensar que uno solo de los momentos de este maravilloso proceso deformación de la vida pueda ser… dejado a merced del arbitrio del hombre?” (No. 44). A la evidencia científica le añade innumerables referencias bíblicas sobre lo que significan los niños y la maternidad. Obviamente este documento es de corte religioso y se requerirá de total disposición para su lectura y el hacerlo nos puede dar otra visión del tema y sabremos por qué es tan difícil pretender hacer cambiar de opinión a los católicos conservadores. Leer este documento oficial del Vaticano, nos puede dar herramientas para un mejor diálogo con los líderes que están a favor del no aborto para ponernos un momento en sus zapatos, verlo desde su perspectiva y lograr un acuerdo más cordial. Si decide acceder a este documento y descargarlo haga click aquí.

Se considera que prácticamente es un hecho la entrada en vigor de esta ley. Los “hilos finos” de la misma eran la inclusión “autorizada” de esta práctica a niñas desde los 16 años. Lo cual en la última actualización del anteproyecto de ley se ha hecho ya. Será interesante leer un artículo al respecto publicado en el periódico ABC.
(Boletín Oficial del Estado publicó el pasado 4 de marzo (BOE). ¿Qué ha pasado desde entonces? Las chicas de 16 y 17 podrán abortar con el consentimiento de sus progenitores).

Sugiero la lectura de un artículo para tener una visión más amplia de este tema de lo que ha pasado en otros países. Aquí lo encuentra en versión PDF.

Para terminar dejo una frase dicha en la Universidad de Notre Dame, hace un año en Indiana, por Obama, presidente actual de los Estados Unidos y uno de los líderes más influyentes del mundo: “Maybe we won’t agree on abortion, but we can still agree that this heart-wrenching decision for any woman is not made casually, it has both moral and spiritual dimensions. So let us work together to reduce the number of women seeking abortions, let’s reduce unintended pregnancies… Now, understand — understand, Class of 2009, I do not suggest that the debate surrounding abortion can or should go away”
(Ver texto completo del discurso en PDF).

13 comentarios»

[...] Ahora bien  ¿Puede relacionarse  esto con el índice de violencia y delicuencia?,  y   una posible respuesta a este problema global, un tanto extremista podría ser otra pregunta ¿Por qué se redujo abruptamente la delincuencia en Estados Unidos de 1970 a 1990? Esta fue la pregunta de investigación de John Donohue, doctor en economía por la Universidad de Yale, quien ha enfocado sus estudios al impacto de las políticas públicas en el empleo, en la violencia y en la delincuencia, se vio de pronto muy intrigado al no encontrar una explicación satisfactoria sobre el extendido y persistente decremento del crimen en su país y la casi nula correlación con factores generalmente asociados, tales como los niveles de encarcelamiento, el número de policías, la tasa de empleo, el ingreso per cápita o la tasa de pobreza; y más aún, al observar que ciudades sin estrategias específicas para mejorar el trabajo policiaco, como Los Angeles, registraban también un sustantivo declive de la delincuencia. En colaboración con Stephen Levitt, economista del MIT y profesor de la Universidad de Chicago, se dieron a la tarea de profundizar en el análisis de otros factores y fueron sorprendidos al descubrir que la única variable explicativa era el acceso a servicios de aborto legal. [...]

  kiketwice wrote @

Me gustaría saber más de la investigación de John Donohue y Stephen Levitt para conocer las razones y los argumentos que les llevaron a descubrir que la disminución de la delincuencia tiene como única variable explicativa el aborto legal. ¿Tendrás algún enlace a un sitio web donde se pueda encontrar esta investigación?

[...] Ley del aborto: Nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva [...]

  Anónimo wrote @

¿Saben en qué países está actualmente en debate la ley del aborto?

  Anónimo wrote @

La eutanasia sería otro tema interesante a tratar

  kiketwice wrote @

Lo discutiremos con los redactores del blog para decidir quien es la mejor persona que sepa del tema, haga una investigación actualizada y entonces escriba un artículo al respecto. Muy interesante su propuesta. Gracias

  anonimo wrote @

Estoy de acuerdo con el aborto, pero en lo que no estoy de acuerdo es en que se use el aborto como método anticonceptivo. Debemos tomar el ejemplo de Holanda que es un país muy rico y desarrollado y tiene una de las leyes mas liberales del aborto y una de las tasas de aborto mas bajas de europa……

  kiketwice wrote @

Efectivamente Holanda no sólo se caracteriza por lo liberal, sino que su Sistema de Salud, desde mi punto de vista, está entre los 5 mejores del mundo. Respecto al aborto, sólo te puedo decir que, hay cosas que no se dicen en contra de él, menos en Holanda, y me sorprendió encontrar en un periódico holandés de distribución gratuita “Metro”, donde hablan de “La otra cara del aborto” con un amplio reportaje con testimonios de mujeres, en el que la redactora Marijke Veerman entrevistó a 20 jóvenes que sufren las consecuencias negativas de los abortos. Interesante ¿no?

  Maryel wrote @

wooww q padre

  mariooweb wrote @

Gracias por tratar tan responsablemente este tema tan delicado. Sinceramente no creo que solucione nada el aborto, y estoy totalmente en contra. Pero acepto que se discuta, escuchar y que nos escuchen a los católicos. En mi país (Argentina) las organizaciones feministas, gays, lesbianas, etc. que están a favor del aborto son muy agresivas y es muy difícil poder dialogar.

  Delia wrote @

El hablar de este tema tan controversial no ha sido sencillo, sin embargo las posturas y las acciones de cada una de las personas involucradas tanto en el aspecto político, religioso y social, no pueden expresar la dureza de la desición que puede tomar una mujer ante una situación de un embarazo no deseado, no considero que sea la mejor opción ni mucho menos que sea un método anticonceptivo aunque en algunas circunstancias como es la salud de la mujer y el producto o situaciones tan traumatizantes como una violación, se deberia valorar si esta opción puede ser viable y segura, evitando asi que el aborto continue tomando vidas de manera clandestina.

  ger wrote @

La grandeza de la vida establece un concepto de supremacía por sobre todas las perspectivas posibles en un plano casi totalitario; todas las especies que parten de este coinciden en el máximo principio de la naturaleza que es existir y si no todas disponen de capacidad para supervivir, la estancia corta o larga que permanezcan en este mundo les da el carácter de ser llamados seres vivos.
Bajo la perspectiva máxima tanto científica como religiosa de sobrevivir o supervivir, la concepción de abortar no supone una lógica congruente con las expectativas de un ser pensante; su finalidad (obviamente científica) contempla para su efecto elementos sustanciales que obliguen o determinen a alguien hacerlo, entre estos los ejemplos más recurrentes son las causas por violación o en un promedio aun más elevado, los hijos no deseados.
Cuando alguien se decide por esta opción, inmediatamente se desata una controversia ideológica entre quienes no aceptan bajo ningún esquema esa práctica médica, contra los que si la avalan; en este punto el involucrado directo, es decir la paciente, mantiene una inconsciente lucha interna que la hace sabedora a pesar de su situación y de las condiciones que la orillan a hacerla, que su decisión en términos llanos es quitarle la vida a alguien.
Los efectos por llamarles de alguna forma “residuales”, en personas que han pasado por esta ésta experiencia, varían según su edad y madurez mental; cuando en algunos afrontar y experimentarlo les establece un remordimiento que deriva en responsabilidad y control para otros puede llegar a convertirse en una práctica inhumana sin principios y descontrolada.
Cuando su inminente aplicación es derivado de una estricta resolución médica, la sociedad parece aceptarlo, aunque la mayoría de los casos siempre van a ser atendidos por médicos certificados sean autorizados legalmente o no; la gran diferencia entre ser sugeridos o decididos propiamente tiene más que ver con razones de seguridad sanitaria que con expectativas sociales.
Cuando la sociedad se involucra directamente en este tema, como en ciertas temporadas (sobre todo electoreras); los tintes que adoptan las diferentes posturas coinciden desde sus variados puntos de vista en que, impedir la concepción de la vida es un crimen; aunque la comunidad médica sostiene que los principios ético-morales de la ciencia contemplan en su esquema la sana atención a este problema.

  Denis wrote @

Definitivamente es un tema controversial y sumamente delicado, el aborto es interrumpir una vida que esta comenzando y no se como llamarle a eso, la única palabra que se me viene a la mente es matar ….matar a ese pequeño ser vivo… no soy ni religiosa ni católica, pero creo en Dios por sobre todas las cosas y dudo que esto sea de su agrado.
He estado cerca de mujeres que han pasado por esta difícil situación y nunca volvieron a ser las mismas aun y cuando sienten que tomaron la mejor decisión para ellas ese hueco en su corazón jamas sera llenado con nada ni con nadie… saben lo que hicieron y aunque Dios perdona nuestra conciencia jamas.
Que los Gobernantes decidan aceptar una ley en contra o a favor del aborto la verdad ni me preocupa, porque seguirán practicándose abortos legales y clandestinos en todo el mundo, creo yo que deberíamos de concientizarnos mas en los valores porque no solo el aborto es un tema a tratar si no todas las enfermedades sexuales que existen hoy en día….que si tomamos en cuenta cuantos abortos se llevan a cabo dentro de un país en un año y los comparamos con todas las personas que en ese mismo año contrajeron una enfermedad sexual, veremos que estamos en verdaderos problemas por tener relaciones sexuales irresponsables y lo que es mas triste….sin amor.


Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

A %d blogueros les gusta esto: