GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

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Seguridad de la atención a los pacientes

La Seguridad del paciente de acuerdo a la OMS se define como la ausencia de un daño innecesario real o potencial asociado a la atención sanitaria. En países desarrollados 1 de cada 10 pacientes hospitalizados sufren de estos daños y según un reporte del Instituto de Medicina se estima que en EEUU de 44000 a 98000 personas fallecen por errores médicos prevenibles, cifras que son mayores a las muertes producidas por los accidentes de tránsito cáncer de mama y SIDA. Lamentablemente, Errar, es del humano … y también del médico, lo cual no significa que se esté tratando de buscar una justificación frente a los errores médicos, sino que es esencial asegurar mecanismos o acciones concretas que eviten que estos hechos sucedan, la OMS centra la seguridad del paciente en los siguientes nueve aspectos: 1.Medicamentos de aspecto o nombre parecidos, 2.Identificación de pacientes, 3.Comunicación durante el traspaso de pacientes, 4.Realización del procedimiento correcto en el lugar del cuerpo correcto, 5.Control de las soluciones concentradas de electrólitos, 6.Asegurar la precisión de la medicación en las transiciones asistenciales, 7.Evitar los errores de conexión de catéteres y tubos, 8.Usar una sola vez los dispositivos de inyección, 9.Mejorar la higiene de las manos para prevenir las infecciones asociadas a la atención de salud.
Al respecto, el Ministerio de Salud de Perú considera como parte de sus políticas, la Calidad en Salud y la Seguridad de la Atención a los Pacientes, por lo que se está difundiendo entre los cirujanos, enfermeras y responsables de calidad de los hospitales a nivel nacional, la utilización de la Lista de chequeo de cirugía, que cuenta con el aval de la OMS, como un mecanismo eficaz de vigilancia colectiva para evitar discapacidad o muerte en pacientes; así como lo relacionado a la higiene de manos, medicación segura: prescripción adecuada y medicamentos genéricos. La lista de chequeo durante la intervención quirúrgica será realizada por todo el equipo de salud a fin de evitar eventos adversos en el paciente, identificar al operado antes de la intervención, reconocer la zona de la operación, conseguir consentimiento del paciente previa explicación de la operación y consecuentemente permitirá dar un trato digno al paciente. Lo que se busca es estandarizar y sistematizar procedimiento en los diversos hospitales a nivel nacional a fin de que su utilización sea más efectiva. Asimismo, de acuerdo a la nota de prensa del 21 de febrero de 2010 del MINSA Perú, el ministro de Salud, presentó ante la Comisión Permanente del Congreso, el proyecto de Ley del Seguro Obligatorio de Responsabilidad Civil por Servicios de Salud, cuyo objetivo primordial es el de garantizar el derecho de los ciudadanos a una atención de calidad y a recibir una reparación cuando se produzca algún evento adverso durante la atención en salud, permitiendo que sea un mecanismo rápido y justo para poder cubrir riesgos que tengan los usuarios sin que tengan que ir a un juicio muy largo, prolongado (de hasta 7 años) y que quizá no logre ninguna solución, como suele suceder actualmente.

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