GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Reforman salud en Colombia por Emergencia Social, una bomba de tiempo?

Debido a las ya reconocidas crisis hospitalarias y a los estancados indicadores de cobertura en el tema de Salud Colombiano muchos han sido los debates generados en gremios médicos, económicos, políticos y académicos. Para nadie es cuestionable la inminente necesidad de reforma al Sistema General de Seguridad Social en Salud, pero los cambios introducidos en el sistema indican que el bienestar general de la población, especialmente el de las clases media y baja ha sido condenado con la aplicación de la emergencia social; argumento públicamente refutado por el señor ministro de salud Diego Palacio, quien asegura que los decretos de emergencia social son de necesaria aplicación para el bien de los colombianos de escasos recursos.

Los decretos de emergencia son 10 en total y abarcan temas tan polémicos como los servicios incluidos en el plan obligatorio de salud,  el vuelco al problema de desangre del sistema por el tema de las tutelas, los servicios no contemplados dentro del básico y la necesidad de evidencia científica para la prescripción por parte del médico.  La polémica generada alrededor del tema es de magnitudes inimaginables y al parecer es tema de desayuno diario en los hogares colombianos, así como objeto de estudio por parte de conocedores y expertos.

Según una reciente publicación de la revista THE ECONOMIST el déficit de salud colombiano lejos esta de subsanarse con la nombrada reforma. En contraste pareciera que se corre el riesgo de ampliar las diferencias entre los sistemas contributivo y subsidiado; empeorando la atención de los más necesitados, creando mayor inconformidad en el gremio sanitario y con pocas probabilidades de tapar el agujero financiero que acosa al sistema de seguridad social.

Ahora ante la intervención del doctor Palacio nos preguntamos será que nos estamos equivocando? amanecerá y veremos.

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: