GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

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¿ES CULPA DEL GESTOR?

“Los responsables siempre son los jefes”

Imagen de Hospital Xoco, donde la mala gestión se traduce en muertes

Hace aproximadamente 10 años en mi primer experiencia laboral, como vendedor de cursos de inglés, escuché a mi jefe decir que él era el primer responsable de qué las ventas no fueran bien… en realidad, desde mi perspectiva, creía que no era así, sino que todos teníamos a cargo las ventas individuales y que no era justo que él se responsabilizara por los bajos resultados de los demás.

Recordé esto cuando en la clase de hoy en el máster de Salud Pública, nuestro instructor, José Francisco García Gutiérrez, dijo que él se responsabilizaría de que todos aprendieran su clase.

¿Qué tanto los “directores”, “gerentes”, “gestores”, cómo quiera que se les llame, son RESPONSABLES FINALES de las acciones del equipo o empresa que dirigen? Recomiendo para enriquecer este tema de debate que lean de María Fernanda Díaz el artículo que hace referencia a la Gestión Altamente Efectiva.

Esta “responsabilidad” (o en el caso inverso “culpabilidad” si las cosas salen mal) adquiere mayor relevancia cuando se trata de un sistema sanitario en lo que los errores cuestan la salud o la vida de las personas.

Uno de tantos casos de mal manejo de un hospital se dio en la Ciudad de México: Un problema de apendicitis 2 mal atendido en el Hospital de Xoco en el Distrito Federal que termina en muerte. De este caso y otros similares hay referencias en la página de la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal. Este caso, ahí narrado es el siguiente:

“El 29 de noviembre de 2007, se presentó en las instalaciones de este Organismo, una mujer de 25 años de edad, para denunciar que el día 28 de noviembre, al acudir a visitar a su esposo que fue intervenido de una peritonitis en el Hospital General de Xoco, se percató que no le brindaban los cuidados adecuados por parte del personal de enfermería, lo cual le hacía temer que su estado de salud pudiera empeorar o estar en riesgo. Posteriormente, el 30 de diciembre de 2007 al visitar nuevamente a su esposo, se percató que desprendía un olor fétido. Al levantar la sábana que lo cubría observó que se encontraba sucio de materia fecal con sangre, la cual salía de la herida. En el lugar, también había moscas, debido a la deficiente higiene con la que cuenta el hospital. Esos hechos derivaron que personal de enfermería realizara una limpieza profunda a la herida.

El 1 de enero de 2008, observó que su esposo presentaba 40 grados de temperatura, lo cual le desencadenó alucinaciones y la imposibilidad de hablar, aunado a que de nueva cuenta se encontraba muy sucio de materia fecal y sangre. Por la tarde de ese mismo día, se percató que su esposo tenía los ojos en blanco y cada dos o tres minutos presentaba espasmos . Durante ese tiempo ningún médico se responsabilizó de la atención de su familiar. Finalmente, a las 22:00 horas de ese día, personal del hospital se comunicó para informarle sobre su fallecimiento”.

¿Quién fue el responsable de esta muerte? Los dedos apuntan, sin pensar mucho, en el director del hospital, y así se manejó en la prensa hablada y escrita. Sin embargo, ¿no deberían también estar junto con él todo el personal involucrado?

¿Cuáles son las claves para ser un buen gestor y evitar “culpabilidad” de decisiones y acciones mal tomadas por los miembros de nuestro equipo?

La clave está en la DELEGACIÓN. Considero que esta es la principal labor del gestor. Sin embargo, incluso los franceses, expertos y con las mejores escuelas de gestión en el mundo, no tienen claro esto en su formación académica. Es en Francia donde se han publicado recientemente un caso digno de analizar en el que se habla justamente de los límites y la distinción entre el mandato de gestión y la delegación de funciones y sus repercusiones legales: Mandats de gestion et délégations de pouvoirs: une necessaire distinction.

Los responsables siempre son los jefes. Aunque siempre he vivido y he de vivir responsabilizándome de todo aquello que se me encomienda y que gestiono, no estoy totalmente de acuerdo. El “siempre” es algo que debe matizarse, sobre todo en casos como los descritos… ¿O usted qué opina?

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