GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

La homeopatía, es un estrategia terapeutica? es un beneficio social?

La Homeopatia se define como  un sistema de medicina alternativa, caracterizado por el uso de remedios carentes de ingredientes químicamente activos. Fue desarrollada por el médico sajón Samuel Hahnemann (17551843) a principios del siglo XIX.  En los últimos años y con la tendencia de regresar a lo tradicional ha tenido una creciente popularidad en las áreas en las que se practica, y en muchas ocasiones en muchos paises de primer mundo siendo financiada o cubierta por algunos sistemas de Sanidad  pública o Seguridad Social.  Sin embargo,  a pesar de la investigación aparente carece de pruebas sólidas, basadas en evidencia clinica  y sus fundamentos teóricos son contradictorios con lo establecido por el desarrollo de la ciencia moderna, de manera que para la comunidad científica la homeopatía es una pseudociencia, y pocas organizaciones científicas le prestan credibilidad.
La principal contradicción con la farmacopea molecular alopática, es el proceso de obtención de los medicamentos homeopáticos, ya que los fármacos se preparan mediante un procedimiento llamado dinamo-dilución, el cual no es más que una agitación vigorosa y controlada contra una superficie elástica donde la sustancia que va ser diluida (soluto) y los diluyentes (solvente) son bien específicos para el fármaco homeopático. Estos ofrecen una tolerancia óptima a cualquier edad, escasas contraindicaciones y bajo costo en su confección.

Los medicamentos se han experimentado en el hombre sano y también en animales de laboratorio para recoger toda la sintomatología que son capaces de producir (patogenesia o experimentación pura). Además de los síntomas recogidos por intoxicación accidental o experimental, los daños en los órganos, así como tejidos y los síntomas recolectados a partir de la experiencia clínica, todo ello reflejado en las distintas farmacodinámia.

http://www.nhshealthquality.org/nhsqis/files/homeopathy%20scoping%20final%2020%20apr%2020061.pdf

http://bvs.sld.cu/revistas/res/vol14_1_01/res02101.htm

1 comentario»

  kiketwice wrote @

Un tema muy interesante que me ha dejado con mayor interés para profundizar en él. Los links de referencia me han servido para tal fin y el vídeo introductorio es una delicia! El sarcasmo utilizado me ha hecho carcajearme de lo lindo. Buena forma de introducir un debate que seguro despierta polémica! Yo, por mi parte, no tengo “fe” en los medicamentos homeopáticos, sentiriía como si estuviera tomando un placebo. O qué opinan ustedes?


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: