GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Gerencia y administración de los recursos humanos en Salud

La administración de los recursos humanos en el sector salud, es un tema de gran importancia que cobra cada vez más fuerza y protagonismo en el desempeño de los sistemas de salud en términos de universalidad, calidad, eficiencia y equidad.

A nivel mundial, se han venido desarrollando estrategias de análisis para el manejo del personal médico; conferencias, reuniones, congresos y demás hacen llamados a los gobiernos nacionales para el adecuado tratamiento e inclusión de los recursos humanos en salud dentro de las políticas y las reformas sanitarias.

La problemática abarca desde el análisis de las necesidades territoriales de profesionales para atender a los problemas de salud de la población. (Cuantos médicos necesitamos? Generales? Especialistas? En donde los necesitamos?) hasta el control y la regularización de tarifas, honorarios e incentivos que garanticen no solo la adecuada prestación de los servicios de salud, sino que eviten la migración masiva de profesionales que en últimas estropee los esfuerzos de los países por promover formación de calidad.

En este orden de ideas valdría la pena analizar cómo se están articulando las políticas educativas a las del sector laboral y a su vez a las de ministerios de salud que aboguen no solo por una buena formación sino por la protección de las garantías a los profesionales para de esta manera ofrecer servicios de salud adecuados tanto en cantidad como en calidad.

Un buen ejemplo de los progresos alcanzados en este tema pueden ser los OBJETIVOS DEL DECENIO DE LOS RECURSOS HUMANOS 2006 -2015 también conocido como el llamado a la acción de Toronto promovido por la Organización Panamericana de la salud, que en resumen aborda temáticas enfocadas el desarrollo de: Políticas y planes de largo plazo para la adecuación de la fuerza de trabajo a las necesidades de salud y a los cambios en los sistemas de salud; La distribución equitativa de los profesionales de salud en las diferentes regiones y acorde a las necesidades de salud de la población; La regularización de los desplazamientos y las migraciones de los trabajadores de salud para garantizar atención a la salud para toda la población; El aseguramiento de las condiciones de empleo y de trabajo adecuadas; Así como los mecanismos de interacción entre instituciones de formación y servicios de salud para adecuar la formación de los trabajadores de la salud a un modelo de atención universal, equitativo y de calidad que sirva a las necesidades de salud de la población.

El llamado a la acción de Toronto a promovido la movilización de intereses en el tema de la administración de los recursos humanos en salud, materializándose en diferentes abordajes y propuestas como es el caso de la caja de herramientas gerenciales diseñada por el Management Sciences For Health (MSH), ente que ha trabajado con las personas a cargo de la toma de decisiones en diferentes países mejorando la administración y el acceso a los servicios en salud, la caja disponible en la web contiene una serie de herramientas e instrumentos para apoyar a los gerentes que se enfrentan a los retos asociados a la administración de los recursos humanos en salud.

A continuación dejo el enlace para acceder a la caja de herramientas gerenciales de los recursos humanos en salud.

http://erc.msh.org/toolkit/Category.cfm?lang=3&CID=5

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: