GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Precariedad Laboral y Emigración de Médicos

En los últimos meses he visto cómo varios amigos y familiares deciden emigrar a otros países de Europa donde poder desarrollar sus trabajos. Artistas, arquitectos, ingenieros y también médicos que se han instalado en países como Alemania, Noruega, Inglaterra o Francia donde se les da la oportunidad de realizar su trabajo en mejores condiciones que en España. Este fenómeno que ha comenzado a hacerse visible en otras profesiones debido a la actual crisis económica viene siendo frecuente entre médicos y enfermeras desde hace años. En España faltan médicos. Según un informe de la Universidad Europea de Madrid, España tiene un déficit de unos 9.000 facultativos, situación que se agrava porque más de 8.000 profesionales españoles han marchado al extranjero a ejercer su profesión.

Este déficit de médicos tiene un origen multicausal pero de entre las posibles causas que explican la situación a la que nos enfrentamos quiero llamar la atención sobre la emigración de médicos a otros países. En mi opinión este problema se debe en gran medida al trato ( más bien maltrato) que la Administración ofrece a parte de sus profesionales sobre todo en Atención Primaria.

Los profesionales que trabajan en el primer nivel, suponen el 38% de la plantilla y afrontan el 90% de los problemas de salud, bajo presión y sin medios suficientes. En primaria se invierte sólo el 15% del gasto sanitario (excluyendo el gasto en farmacia) y, según SEMFYC, en 10 años las plantillas de primaria se han reducido un 10%, mientras que las consultas han crecido un 45%.

En este contexto de una Atención Primaria olvidada y sobrecargada existen distintos motivos que favorecen la emigración de médicos como son la dificultad para la formación continuada y la investigación, la carga asistencial, la hiperfrecuentación y el mal uso del sistema sanitario, la burocratización de la atención, la falta de reconocimiento social o la ausencia de una verdadera carrera profesional compatible entre CCAA que valore los méritos profesionales y no sólo la antigüedad. Pero, en mi opinión, uno de los motivos de mayor peso para decidir irse a trabajar fuera de España es la situación de precariedad a la que se ven sometidos muchos médicos. Profesionales motivados, cualificados, que han invertido al menos diez años de su vida en formarse y que se encuentran con unas condiciones de inestabilidad y de precariedad capaces de conseguir acabar con el entusiasmo de decenas de profesionales. Contratos eventuales durante años o, aún peor, contratos por días en los que no se incluyen los fines de semana. Contratos basura que suponen estar disponible permanentemente sin saber dónde ni cuando se va a trabajar y sin derecho al saliente de guardia. Médicas que posponen sus deseos de maternidad por miedo a que peligre la continuidad de sus contratos. Condiciones que impiden tener un proyecto personal y profesional que vincule a los profesionales con el sistema y que llevan a la desmotivación y a la búsqueda en otros sistemas de lo que este no les ofrece: estabilidad laboral, condiciones de trabajo dignas, reconocimiento profesional, posibilidades para investigar, facilidad para conciliar la vida laboral y familiar,…

Pienso que es enriquecedor conocer y trabajar en otros lugares pero que debe ser una elección personal y no una necesidad por la falta de condiciones laborales dignas en tu país.

1 comentario»

[…] Precariedad laboral y emigración de médicos […]


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: