GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

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Gestión Basada en la Evidencia

Sólo un 15% de las decisiones médicas se realizan teniendo en cuenta lo mejor evidencia científica disponible, haciendo un paralelismo el artículo Gestión Basada en la Evidencia del Harvard Business Review describe que los gerentes de las empresas no utilizan la mejor evidencia disponible en la toma de decisiones sino por el contrario éstas se basan fundamentalmente en el conocimiento obsoleto, experiencia personal, dogmatismo, habilidades personales, imitaciones e información procedente de los medio de comunicación; y ello sucede debido a que hay mucha información/ evidencia, hay poca evidencia de calidad, hay dificultad para aplicar la evidencia en los diferentes situaciones (siendo riesgoso pensar que algo que funcionó en un lugar funcione de la misma manera en otro), hay dificultad para creer que la evidencia sea cierta por la influenciado ejercida por los demás o simplemente no se quiere aceptar que ésta lo sea. Por tanto es necesario desarrollar una metodología y guías que permitan poner en práctica la gestión basada en la evidencia. Es innegable pensar que los líderes de las organizaciones se desempeñarán mejor si aplican y ponen en práctica la mejor evidencia disponible, a pesar de que ello pueda significar que puedan equivocarse. Una manera de fomentar el uso de la evidencia en la empresa es a través de la realización de proyectos o de estudios pilotos que permitan que la empresa genere su propia evidencia y otra es mediante la utilización de la información que dispone la empresa. El desafío actual consiste en hacer que la toma de decisiones estén basadas en el mejor y más reciente conocimiento, siendo probablemente más difícil su aplicación en los negocios que en la medicina. Actualmente se considera que para los gerentes de empresas el futuro de la toma de decisiones consiste en ser menos intuitivos y usar más la evidencia disponible, sin embargo no debe ser el único aspecto a considerar, puesto que es necesario tener en cuenta el contexto, el tipo de estrategia seleccionada, la tecnología disponible, la estructura organizacional de la empresa, entre otros aspectos esenciales.

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