GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Gestión de “CIBER – CONDRIACOS”

El día de hoy sale en el periódico italiano El Corriere de la Sera, un artículo que habla de un gasto sanitario de 2,8 millones de euros al año en Reino Unido, por tratar hipocondriacos. Y aclara que esa cifra es sin contar el tiempo del médico.

Definitivamente este es un gasto sanitario que crece proporcionalmente en todo el mundo: enfermos que creen estarlo y realmente no lo están. Uso indiscriminado de fármacos que no curan y si pueden traer repercusiones a la salud.

Hay tantas formas de hipocondría, sin embargo, la reflexión de este día la quiero enfocar a una categoría especial: la de los “cibercondriacos” o enfermos de la Internet.

Un cibercondriaco es aquel que “busca información médica en Internet para ver qué le pasa y, cuando ve varias posibilidades, piensa que tiene lo peor”.

Esto se ha convertido en un “arma de doble filo” para el sistema sanitario. Un paciente que tecleea en google la palabra “headache” (del inglés: dolor de cabeza), encuentra 21.300.000 resultados del tema! Más de 21 millones de páginas que hablan del dolor de cabeza es una cifra escalofriante, que tan sólo pensar en contarla “ya me duele la cabeza”. Se habla de cifras, en España, que más del 80% de los usuarios del servicio sanitario acuden a consulta ya habiendo antes buscando información en la red… la cual incluso, ante la confusión que les generó de un padecimiento inexistente, acuden al médico para comprobar su hipótesis de enfermedad, de la cual ni el especialista puede contradecirles en gran porcentaje de los casos.

Hay en día hasta hay foros de cibercondriacos que comentan maravillas de sus tratamientos o le “echan tierra” a cierto medicamento porque en él tuvo algún efecto no deseado. Incluso tampoco faltan páginas del tipo “depresivosunidos.com”; y no dudaría que dentro de poco haya estudiantes que hablen de enfermedades nuevas como “europubhealth-itis” o “sindrome erasmus mundos agudo”.

Por otro lado, estamos enfermos de información. No sólo los pacientes, sino también los médicos. Esto considero que es peor aún.

Bajo el argumento que “ahora todo debe contrastarse”, pareciera que los años de formación académica y experiencia de un médico de poco sirven y no debe ser así. Se está formando una red de profesionales que dicen que siempre hay que “basarse en la evidencia”, que para eso existe la web, al extremo de que si un paciente llega con padecimiento de fácil manejo, el médico ahora duda de cómo debe tratarlo porque hay tantos estudios que ponen en duda su experiencia de años de ejercicio profesional.

Y todo esto, ¿cuánto cuesta al sistema sanitario? Será imposible hablar de cifras, pero sus resultados serán catastróficos si no se pone un alto a esto de la “cibercondría generalizada” de médicos y “pacientes”, una pandemia que parece no tener cura.

Si quiere profundizar más en el tema, hay publicado en la revista ‘The Annals of Pharmacotherapy’ un informe que subraya algunas de las debilidades de las búsquedas en la Red. Investigadores de la Universidad Nova Southwestern de Palm Beach (Estados Unidos) analizan en él la calidad de la información sobre fármacos publicada en la enciclopedia digital más famosa, la Wikipedia. Los autores compararon la información contenida en la Wikipedia con las de la base de datos de medicamentos de Medscape.

Termino este artículo con un chiste:

– Doctor, hace un mes mi mujer me engañó con un hombre y aún no me salen los cuernos. ¿Será falta de calcio?

1 comentario»

  Anónimo wrote @

Muy acertado este tema… conozco gente q hace algo de lo aqui mencionado y es curioso como acuden al Doctor solo para serciorarse de lo que segun ellos ya sabian.
Y estuvo bueno el chiste…seguramente habra quienes si piensen asi.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s