GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Gestión de la Calidad

Qué es calidad?

Al hablar de calidad podemos encontrar múltiples definiciones de la misma por lo que esta nunca puede ser precisa ya que se trata de una apreciación subjetiva. No obstante existen múltiples perspectivas desde donde definir a la calidad.

Definiciones formales: http://es.wikipedia.org/wiki/Calidad

• Definición de la norma ISO 9000: “Calidad: grado en el que un conjunto de características inherentes cumple con los requisitos, entendidos estos como necesidades o expectativas ”. • Segun Luis Andres Arnauda sequera Define la norma ISO 9000 “Conjunto de normas y dietrices de calidad que se deben llevar a cabo en un proceso”. • Real Academia de la Lengua Española: “Propiedad o conjunto de propiedades inherentes a una cosa que permiten apreciarla como igual, mejor o peor que las restantes de su especie” • Philip Crosby: ”Calidad es cumplimiento de requisitos” • Joseph Juran: “Calidad es adecuación al uso del cliente”. • Armand V. Feigenbaum: “Satisfacción de las expectativas del cliente”. • Genichi Taguchi: “Calidad es la menor pérdida posible para la sociedad”. • William Edwards Deming: “Calidad es satisfacción del cliente”. • Walter A. Shewhart: ”La calidad como resultado de la interacción de dos dimensiones: dimensión subjetiva (lo que el cliente quiere) y dimensión objetiva (lo que se ofrece).

K. Ishikawa resume el concepto de calidad en la siguiente idea: “La gestión de la calidad consiste en concebir, desarrollar, y fabricar en los plazos previstos los productos y servicios más económicos, más útiles y mas satisfactorios para el consumidor”. Como puede observarse, el concepto japones de la calidad es mas explicito. Engloba a todas las actividades y a todo el personal de toda la organización y esta enfocado a la satisfacción del cliente.

Para saber mas sobre definición de calidad: http://www.wikilearning.com/monografia/calidad_total/11375-3

Conceptos generales de calidad total: http://www.monografias.com/trabajos11/conge/conge.shtml

Una vez entendida la calidad debe medirse y para eso existen varios mecanismos que permiten identificarlo por ejemplo la familia de Normas ISO: 9000. para saber mas sobre ISO: 9000, http://es.wikipedia.org/wiki/Normas_ISO_9000

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: