GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Normativas para Regular el Consumo de Tabaco

Según el Informe OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaco 2009, el consumo de tabaco es la causa principal de muerte evitable y se calcula que cada año produce la muerte de más de 5 millones de personas en el mundo. De persistir las tendencias actuales, para el 2030 el consumo de tabaco ocasionará la muerte de más de 8 millones de personas anualmente a nivel mundial, de las cuales el 80% de esas muertes prematuras ocurrirán en los países de ingresos bajos y medianos. El consumo de tabaco constituye un factor de riesgo de seis de las ocho principales causas de mortalidad en el mundo (Cardiopatía isquémica, Enfermedades cerebrovasculares, Infecciones de las vías respiratoria inferiores, Enfermedad pulmonar obstructiva crónica, VIH/SIDA, Enfermedades diarreicas,Tuberculosis y Cáncer de tráquea, bronquios y pulmones). Ha producido 100 millones de defunciones en el siglo XX y para el siglo XXI se prevén 1000 millones de defunciones. En el Informe OMS sobre la Epidemia Mundial del Tabaco 2008 y 2009 se establecen 6 medidas para hacer retroceder la epidemia de tabaco: Vigilar el consumo de tabaco y las políticas de prevención, proteger a la población del humo de tabaco, ofrecer ayuda para el abandono del tabaco, advertir acerca de los peligros del tabaco, hacer cumplir las prohibiciones sobre publicidad, promoción y patrocinio y aumentar los impuestos al tabaco. Diversas normativas se han establecido/están estableciendo con la finalidad de tratar de disminuir los riesgos a la salud asociados a su consumo.
En USA, diariamente 4000 niños menores de 18 años prueban su primer cigarrillo y de ellos 1000 se convertirán en fumadores, según información proporcionada por la FDA. Asimismo, se sabe que muchos de ellos serán adictos al tabaco antes de llegar a la mayoría de la edad, es decir antes de que puedan comprender los efectos dañinos del tabaco para su salud. Recientemente la FDA ha emitido una nueva norma titulada Regulaciones en la Restricción de la Venta y Distribución de Cigarrillos y tabaco smokeless (productos de tabaco sin humo) para Proteger a los Niños y Adolescentes, la cual empezará a ser efectiva a partir del 22 Junio del presente. La norma prohibirá la venta de cigarrillos o tabaco smokless a personas menores de 18 años, la venta de cajetillas de cigarrillos con menos de 20 cigarrillos, la distribución de muestras gratuitas de cigarrillos, restringirá la distribución de muestras gratuitas tabaco smokeless, y que el nombre de la marca del tabaco aparezca cuando éste auspicia actividades deportivas, musicales o en eventos culturales. La norma también evitará que se fabriquen gorros, polos y otros tipos de recuerdos con el nombre de dichos productos para ser entregados a los niños. Esta norma forma parte del Family Smoking Prevention and Tobacco Control Act, firmada por el Presidente Obama en Junio del 2009. Ya el pasado 22 de setiembre de 2009 la FDA anunció la prohibición de cigarros con sabores y productos de tabaco con sabores, debido a que los Cigarrillos con sabor atraen más a los niños y fomentan la adicción. Durante demasiado tiempo, nuestro país se ha visto obligado a tolerar a las enfermedades causadas por el tabaco y el tabaquismo. Es hora de empezar a hacer algunos cambios reales dice Howard Koh, U.S. Department of Health and Human Services Assistant Secretary for Health.
En España desde el 1 de enero de 2006, entró en rigor la Ley Antitabaco (Ley española 28/2005), cuya medida más importante fue la prohibición de fumar en lugares en los que hasta esa fecha estaban permitidos, como los lugares de trabajo (tanto públicos como privados) o los centros culturales. La Ley, además, distingue entre zonas en las que está totalmente prohibido fumar, y espacios en los que se puede fumar si se habilita una sala especial de fumadores. La ministra de Sanidad tiene proyectado para el año 2010, que la ley Antitabaco sea más dura, debido a que se prohibirá fumar en espacios públicos cerrados, locales de ocio y restaurantes, lo cual ha creado grupos a favor y en contra de dichos cambios y se está a la espera de su cumplimiento.
En Japón, actualmente existe la propuesta para prohibir fumar en los lugares de trabajo, una comisión del Ministerio de Salud espera concluir un informe en abril que recomendará que se prohiba fumar en oficinas y fábricas, o, como alternativa, limitada a habitaciones separadas. Si se aprueba, sería un gran paso para un país donde todavía se permite fumar en algunas zonas especialmente designadas en hospitales y escuelas, y en donde la atmósfera en los restaurantes, cafés y bares, está a menudo cargado de humo. En abril, Kanagawa se convertirá en la primera de las 47 prefecturas de Japón en regular el consumo de tabaco en lugares públicos, sin embargo se eximirá a los pequeños hoteles y restaurantes. En Japón, el precio de los cigarrillos no es muy caro, el costo de un paquete de 20 cigarrillo es de 300 yenes (3,77 dólares) y se encuentran ampliamente disponibles en todo el país a través de 570 000 máquinas expendedoras. El gobierno, que posee el 50,01 por ciento de Japan Tobacco, presentará un aumento de impuestos de 3,5 yenes por cigarrillo a partir de octubre. Japan Tobacco espera que el gobierno finalmente venda su participación en la empresa lo que permitirá recaudar fondos y reducir la deuda pública del país que es altísima. La proporción de la población que fuma ha disminuido mucho desde 1965, cuando aproximadamente el 82 por ciento de los hombres fumaban, sin embargo sigue siendo alta en el mundo industrializado, tal es así que en el año 2009, el 25 por ciento de la población adulta era considerada como fumadores. Ha habido tradicionalmente aparentemente una relación entre el Partido Liberal Democrático [removido del poder en septiembre pasado después de más de medio siglo de poder casi ininterrumpida], los cultivadores de tabaco y los vendedores de cigarrillos. A pesar que es tarde y que todo el proceso podría tomar hasta cuatro años, dicha legislación sería una señal de un gran cambio en el panorama político, dijo el profesor Manabu Sakuta, de la Sociedad Japonesa para el Control del Tabaco. Reconocemos que ciertas enfermedades son causadas por el tabaco, sin embargo, para proteger los derechos de los fumadores, esperamos que el gobierno no haga cumplir la prohibición total dice Japan Tobacco.
Esperemos que las normativas para regular el consumo de tabaco en los diferentes países contribuyan de manera efectiva a disminuir los riesgos para la salud asociados a su consumo.

Más artículos interesantes de este blog de click en el siguiente enlace:

Ley del aborto: Nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: