GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

El Hambre y la Pobreza: Crisis prologadas. Problemas con los Programas de Emergencia

En todo el mundo, más de 800 millones de personas son víctimas de hambre crónica y de acuerdo al Banco Mundial hay 1,4 mil millones de personas que viven con una cantidad igual o menor a 1.25 dólares al día.
El informe de Febrero 2010 de la FAO señala que hay muchos factores que contribuyen que se hayan obtenido pocos resultados a la hora de hacer frente a las crisis prolongadas de hambre y pobreza. Las intervenciones de desarrollo generalmente pertenecen a una de estas tres categorías: (a) ayuda humanitaria; que descuida las consideraciones a largo plazo; (b) ayuda al desarrollo, que se apoya en instituciones públicas en funcionamiento y (c) actividades de construcción del país, que se centran más en restablecer el sector público que en atacar el problema en su raíz. Siendo por ello necesario un enfoque integrado de las intervenciones humanitarias y de desarrollo y que los programas de socorro de emergencia deban estar acompañados de esfuerzos para prevenir y mitigar el riesgo de futuras crisis. Asimismo, estas iniciativas deben fortalecer el marco institucional de un país y de forma simultánea abordar las dimensiones a corto y largo plazo de una emergencia. Por lo tanto se debe intervenir de dos maneras: mejorar el acceso a los alimentos mediante medidas inmediatas de apoyo y abordar las causas profundas de la crisis con intervenciones estructurales a largo plazo. En este sentido es de importancia vital una mejor coordinación de todas las partes implicadas; así como fortalecer la participación de los socios e instituciones locales con el fin de romper el círculo vicioso de emergencias continuas y que se perpetúan a sí mismas. Otro aspecto importante, es que la arquitectura actual de la ayuda necesita ser revisada de manera que se puedan enlazar de forma eficaz con las intervenciones a largo y corto plazo.
Bangladesh, es un país que tiene alrededor de 138 millones de habitantes, de los cuales la mitad de ellos se encuentra en situación de pobreza, a pesar del incremento de su renta percápita en los últimos años. Las cifras oficiales estiman que hay 430.000 niños que viven en la calle en todo el país, siendo casi la mitad de ellos menores de 10 años de edad y se espera que para el año de 2014 ese número sea más del doble. La mayoría de esos niños no tienen familia, terminan viviendo en la calle, pasan sus días recorriendo basureros para sobrevivir y están expuestos a diversos abusos. Actualmente se está desarrollando un Plan denominado: A través de sus propios ojos, mediante el cual, niños de la calle que viven en la capital Dhaka permiten que se documente sus vidas a través de cámaras fotográficas y videos. Catorce niños de la calle de edades comprendidas entre 10 y 18 años de diferentes zonas de la capital fueron elegidos para participar en este proyecto. Se espera que este Plan ayude a los niños a crear conciencia de las realidades que enfrentan, que la participación les aporte nuevos conocimientos y les dé una mejor oportunidad de obtener un empleo futuro. Hemos visto un cambio en los niños, ahora tienen más confianza, sienten que los seres humanos también son normales y que pueden hacer lo que quieren hacer, dice Nova Shams of Plan Bangladesh.
Es indispensable un enfoque integral en las intervenciones humanitarias y de desarrollo de los Programas de Emergencia que fortalezcan al país que brindan dicho apoyo y que se integren con intervenciones a corto y largo plazo durante una emergencia, a fin de que permitan romper el círculo vicioso de emergencias continuas y que se perpetúan a sí mismas.

Recomendaciones de artículos de este mismo blog (sólo de click en los enlaces siguientes):
Nueva Ley de Salud Sexual y Reproductiva

Precariedad laboral y emigración de médicos

No comments yet»

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: