GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

.. x una Gestión5ngestión ..

Medicamentos Biotecnológicos, los medicamentos más caros.

Habitualmente, se usan de manera indistinta palabras como medicamento o fármaco. Sin embargo, su significado es diferente. Cuando se habla de medicamentos se hace referencia a una sustancia sola o asociada, destinada a su utilización en personas o animales, con propiedades para prevenir, tratar o aliviar enfermedades o dolencias.

Los fármacos (principio activo de los medicamentos) pueden ser sustancias idénticas a las producidas por el organismo como por ejemplo la hormona insulina (obtenida por ingeniería genética) o sustancias químicas de síntesis que no existen en la naturaleza pero que tienen regiones análogas dentro de su estructura molecular que producen un cambio en la actividad celular.

Según la Agencia Europea del Medicamento (EMEA), los medicamentos biotecnológicos, también denominados fármacos biotec, pueden ser proteínas recombinantes, anticuerpos monoclonales, vectores para el transporte de material genético, fragmentos de anticuerpo, ácidos nucleicos, oligonucleótidos antisentido, vacunas, etc. que comparten la característica de ser productos medicinales obtenidos a partir de técnicas de biotecnologia (r-DNA, expresión génica controlada, métodos basados en anticuerpos, etc.).

Cerca de un 20% de los fármacos de tipo innovador introducidos actualmente al mercado son ya obtenidos por técnicas de biotecnologia, aunque si se tienen en cuenta los fármacos que se encuentran en fase de desarrollo, los biotec pueden representar el 50% de los fármacos en fase de investigación clínica.

Sin embargo  en contraparte a esto los precios de los medicamentos ya son estratosféricos,  y aun mas los  biotec,  pues  cuando hablamos de lo caros que son los medicamentos, en general nos referimos a medicinas como Lipitor (para el colesterol alto), que cuesta alrededor de 1.500 dólares (aprox. 1.100 euros) estadounidenses al año; o de Zyprexa (para la esquizofrenia), que ronda los 7.000 $ (más de 5.000 euros) anuales; o a Avastin (para el cáncer), que puede costar en torno a 50.000 $ (poco menos de 37.000 euros) al año.

Estas medicinas caras cada una tiene un costo  más de 200.000 dólares -alrededor de 150.000 euros- al año, para la media de los pacientes que las consumen. La mayoría se destina al tratamiento de enfermedades genéticas raras que afectan a menos de 10 000 pacientes. Para estas enfermedades no existen muchos tratamientos (si es que los hay), por lo que las empresas de biotecnología cobran prácticamente lo que quieren. 

Sin embargo hay quiene opinal que Gracias a la biotecnología se han podido desarrollar medicamentos benéficos para la humanidad, tal como lo ha declarado Jaime Uribe Wiechers, director de Biotecnología de Probiomed, empresa que patrocinó una de las categorías del 2do. Premio Latinoamericano Jack F. Ealy de Periodismo Científico, organizado por el Instituto de las Américas.

“Probiomed desarrolla medicamentos biocomparables, que serían como los genéricos, aunque los biocomparables cuentan con diversas pruebas científicas que garantizan que son tan eficientes como los medicamentos innovadores”,

Pero  mantener la calidad en un producto cuesta mucho, ya que, en biotecnología, 40% del costo total de producción se va en el mantenimiento de la calidad.y eso se añade a los precios de los medicamentos, haciéndolos accesible solo a unos pocos.

1 comentario»

  Linda Navarro wrote @

A ciencia cierta, le desarrollo e investigaciòn biotecnològiaca desde sus inicios, representa al igual que todo en la sociedad un negocio màs, por supuesto, con la excepciòn de que este en particular esta en estracha relaciòn con el polèmico tema de la ètica de la salud humana, es de esperar por lo tanto, que existan intereres mas allà del bienestar, intereses que bien es sabido, benefician a unos pocos, y provocan miseria en la mayorìa. Màs sin embargo, es importante señalar, que con el pasar del tiempo, existe la posibilidad de que esta situaciòn cambie, y tome una perspectiva màs humanitaria…


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: