GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

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La información en salud mediante las nuevas tecnologías: ¿estamos preparados para un cambio de relación médico-paciente?, Primera Parte.

En la actualidad  existe  un incremento exponencial de la información sanitaria que es accesible de forma universal y gratuita. El interés de los medios de comunicación de masas por lo relativo a la sanidad, la eclosión de Internet y la aparición de una nuevo tipo de usuario del sistema sanitario, llamado “usuario informado”, que se interesa por noticias relacionadas con la salud y la enfermedad, van a  favorecer una distribución masiva y un aumento de consumo de información sanitaria, para lo que los profesionales sanitarios hemos de estar preparados.

Esta nueva realidad también debe alertar a los sistemas sanitarios que deben interesarse por promover políticas de integración de los usuarios en los procesos de toma de decisiones compartidas. Estas políticas de potenciación de los consumidores o consumer empowerment, ya bastante desarrolladas en EEUU, se benefician de la mayor predisposición del usuario informado a adoptar un rol más activo en lo referente a la salud y a la sanidad.

Tenemos que mencionar, además, que la aparición del usuario informado está generando una nueva área de negocio en salud. Este hecho se visualiza por el aumento en la cobertura de los temas sanitarios, relacionados con los estilos de vida, en publicaciones divulgativas, la aparición de revistas dedicadas a temas de salud, y la difusión masiva a través de las nuevas tecnologías de la comunicación de informaciones relativas a la salud y al autocuidado. Con respecto a este último hecho destaca la aparición de sitios web de salud (e-salud) dentro de la estructura de los denominados portales horizontales y el desarrollo de portales verticales monográficos de salud. A todo ello se puede asociar el impacto potencial que tendrán en un futuro los denominados e-marketplaces sanitarios en los que se introducirán las estrategias de negocio denominadas: business-to-consumer (de la empresa al consumidor), o consumer-to-consumer (de consumidor a consumidor).

http://blogs.creamoselfuturo.com/sanidad/2006/11/28/la-informacion-en-salud-mediante-las-nuevas-tecnologias-%C2%BFestamos-preparados-para-un-cambio-de-relacion-medico-paciente/print/

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