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Global Business Corruption: ¿Obstáculo para el Desarrollo Económico y Social?

La corrupción constituye uno de los mayores obstáculos para el desarrollo y el crecimiento social y económico. Muchos líderes asumen la responsabilidad de aplicar programas eficaces para abordar este problema dentro de su propio contexto, sin embargo la solución no es tan sencilla.
De acuerdo al Índice de Percepción de la Corrupción (IPC 2009 de Transparencia Internacional) que mide el nivel de percepción de corrupción del sector público en 180 países y territorios alrededor del mundo y que es una encuesta “de encuestas”, basado en 13 diferentes encuestas a expertos y empresas, los 5 países menos corruptos son Nueva Zelandia (IPC de 9.4), Dinamarca (9.3), Singapur (9.2), Suecia (9.2) y Suiza (9.0); los 5 países más corruptos son: Somalia (1.1), Afganistán (1.3), Myanmar (1.4), Sudan (1.5) e Irak (1.5); en América Latina: Venezuela (1.9), Paraguay (2.1), Ecuador (2.2), Bolivia (2.7) y Argentina (2.9); en Centroamérica: Haití (1.8). España ocupa el puesto 35 del ranking con un ICP de 6.1.
El informe sobre Global Business Corruption (Clean Business Is Good Business) señala que las estimaciones muestran que el costo de la corrupción es más del 5% del PIB mundial (EE.UU. 2,6 billón dólares). En EE.UU. (que tiene un ICP de 7.5) corresponde a más de 1 billón dólares en sobornos cada año. Asimismo, se considera que la corrupción asciende al 10% del costo total de los negocios globales, y hasta el 25% del costo de los contratos en los países en desarrollo. Actualmente 4 organizaciones internacionales se encuentran trabajando juntas para proporcionar apoyo global a las empresas para permitirles enfrentar estos problemas de manera colectiva: a) La Cámara de Comercio Internacional (CCI), b) Transparencia Internacional, c) Pacto Mundial de las Naciones Unidas (GC), y d) Foro Económico Mundial, Partnering Against Corruption Initiative (PACI).
La Cámara de Comercio Internacional (CCI), es una Corte Penal Internacional con autoridad para hablar en nombre de las empresas de todos los sectores del mundo. En 2005, se publicó una versión revisada de su Reglamento y Recomendaciones para combatir la Extorsión y el Soborno, que fue publicado por primera vez en 1977. Reúne a expertos de una amplia gama de sectores empresariales y nacionales, promueve la autorregulación de las empresas para enfrentar la extorsión y el soborno y proporciona iniciativas internacionales para luchar contra la corrupción.
Transparencia Internacional (TI), es una organización internacional líder dedicada a frenar la corrupción, fue fundada en 1993 con la misión de construir coaliciones entre la sociedad civil, gobiernos y el sector privado para unirse en la lucha contra la corrupción, utilizando una amplia gama de herramientas.
El Pacto Mundial de las Naciones Unidas (GC) es una iniciativa voluntaria, en la cual las empresas se comprometen a alinear sus estrategias y operaciones con diez principios universalmente aceptados en cuatro áreas temáticas: derechos humanos, estándares laborales, medio ambiente y anti-corrupción. En el 2004, se añade el Principio 10 que dice: Las Empresas deben trabajar en contra de la corrupción en todas sus formas, incluidas la extorsión y el soborno. Los casi 4000 participantes del pacto se comprometen no sólo a evitar el soborno, la extorsión y otras formas de corrupción, sino también a desarrollar políticas y programas concretos para hacerle frente.
Foro Económico Mundial, Partnering Against Corruption Initiative (PACI) es una plataforma que compromete a las empresas a desarrollar, implementar y supervisar los programas de lucha contra la corrupción a través de reuniones en redes y con el soporte de herramientas de apoyo del sector privado impulsada por las herramientas. Desde el 2004 que fue iniciada PACI, existen los Principios PACI para Contrarrestar el Soborno, y la naturaleza de la iniciativa se ha convertido en multi-industria y multinacional, reúne el compromiso de casi 150 empresas, que representan más 800 mil millones de dólares.
El Informe del Barómetro Global de la Corrupción 2009 de Transparency International (TI Global Corruption Report 2009), resultado de la entrevista a 73.132 personas de 69 países y territorios entre octubre de 2008 y febrero de 2009 señala: A) Existe una preocupación creciente del público sobre la corrupción dentro del sector privado y se consideraba que frecuentemente se recurre al soborno para influir en políticas y reglamentaciones a favor de las compañías ( percepción generalizada en los Nuevos Estados Independientes (que incluyen Mongolia) y en menor medida, en países de América, los Balcanes occidentales y Turquía). B) A nivel global los partidos políticos y la administración pública son percibidos como los sectores más corruptos, seguida de cerca por la administración pública. C) Los casos de soborno menor se perciben como cada vez más frecuentes, siendo las fuerzas policiales las receptoras más probables de estos sobornos: un poco más de 1 de cada 10 personas entrevistadas informaron haber pagado un soborno en los últimos 12 meses, en 4 de cada 10 encuestados que pagaron sobornos, dichos pagos ascendían en promedio a un valor de aproximadamente, el 10% de su ingreso anual; los países que presuntamente están más afectados por el soborno menor son (en orden alfabético): Armenia, Azerbaiyán, Camboya, Camerún, Irak, Liberia, Sierra Leona y Uganda; en el Medio Oriente y África del Norte, las instituciones más propensas a aceptar sobornos son presuntamente aquellas a cargo de procedimientos relacionados con los servicios de administración de tierras/propiedades. En los países de la UE, se añade en este rubro los de atención de la salud. En América del Norte, en relación al poder judicial. Los encuestados que pertenecen a hogares de bajos ingresos son los que generalmente pagan sobornos cuando realizan gestiones ante las fuerzas policiales, el poder judicial, los servicios de administración de tierras o incluso el sistema educativo. D) Los ciudadanos comunes no se sienten empoderados para denunciar la corrupción, 75% de las personas que manifestaron haber pagado sobornos no presentaron una denuncia formal, cerca de la mitad de las víctimas de soborno no consideraron que los mecanismos de denuncia existentes fueran efectivos. E) Se considera que los gobiernos no son efectivos en la lucha contra la corrupción; sólo el 31% creen que sean efectivas, frente a un 56% que las percibe como inefectivas.
La corrupción constituye una grave amenaza para el desarrollo y el crecimiento social y económico, consecuentemente atenta contra los principios éticos y los derechos humanos, que incrementa las desigualdades sociales entre los países, siendo por ello que la mejor manera de enfrentarla es a través de grandes coaliciones internacionales y la participación activa de los actores involucrados, ¿Estaremos todos dispuestos a asumir el reto?.

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