GESTION AMIGABLE DE LA SALUD: G. A. S. Blog´s

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La información en salud mediante las nuevas tecnologías: ¿estamos preparados para un cambio de relación médico-paciente?, Segunda Parte.

En la asistencia sanitaria se visualizan nuevos escenarios: además del teléfono, se va hablando de  las tarjetas inteligentes, telemedicina, Internet para el acceso a información especializada y,  en un  futuro no muy lejano, será una fuente de información sobre profesionales y centros sanitarios, catalogados según cartera de servicios y datos de profesionales con su área de experiencia e investigación.

Pienso que las expectativas de los pacientes pasan por obtener una información clara y entendible de su enfermedad, de las opciones de tratamiento y pronóstico, esperan que el médico le aclare las dudas que tienen y les informe de las consecuencias y efectos secundarios.

No cabe duda de que tenemos que iniciar un cambio en la relación médico-paciente clásica, todavía enseñada en las Facultades de Medicina, y que se basa en una actitud paternalista, tradicionalmente entendida al estilo Parsoniano, como “el médico es el único que sabe, opina y dictamina lo que hay que hacer”. Este modelo que se basa en una asimetría de información y poder, consentida, tiene que desplegarse en un abanico de opciones donde el paciente pueda expresar sus opiniones, tener responsabilidad individual y decisiones compartidas. Esto aparece porque hay mayor acceso a la información y porque el propio sistema establece un nuevo modelo de paciente-cliente. Se considera ya un nuevo actor, usuario de un servicio que paga y le da derecho a participar en el cuidado de su salud.

Esta nueva relación, actualmente, no es universal  y claramente donde se desarrolla es en zonas urbanas, gente de  edad media y con nivel educacional mas alto, y ligado a enfermedades específicas como SIDA, diabetes u otras enfermedades crónicas que tienen en el asociacionismo su punto de apoyo.

Conceptos como potenciación del paciente son nuevos en los sistemas de salud. Indudablemente los profesionales sanitarios deberán estar también preparados  para afrontar este nuevo tipo de relación, de decisión compartida y mutua confianza.

Con la expresión “relación médico-paciente” se define un conjunto complejo de pautas, actitudes y comportamientos socialmente establecidos que se dan como supuestos de estos encuentros, sujeta a la presencia de factores individuales y sociales, por citar los más importantes.

Esta relación se ha caracterizado también por el rol protagónico del médico, hegemonía que deviene en una ruptura derivado del empoderamiento de los pacientes y el incremento de su cultura sanitaria. Si bien la institución de salud es la encargada de educar a la población para un manejo más adecuado de su salud, los medios de comunicación y dentro de ellos Internet han ocupado una posición un tanto de aliado, cuando se convierten en difusores de la información científicamente argumentada o de opositores, cuando se hacen eco de la que suministran las trasnacionales ya sea de productos cosméticos, alimenticios, medicamentos e inclusive aquellos como los cigarrillos de comprobado efecto nocivo a la salud.

Dos aristas rozan de manera sensible la relación médico-paciente en estos tiempos. La primera se deriva del cambio de rol en el médico, que de único actor comparte el escenario con un paciente informado y activo, para el que no siempre se encuentra preparado para asumir y la segunda, un paciente que se cree tener la “verdad” porque se informó por Internet y en otros contextos por los propios medios de comunicación social y que derivado de la autonomía de que hoy dispone, sin embargo lo que resulta más vulnerable que cuando se encontraba sujeto a una relación de dependencia con su médico, pero de quien siempre contaba con un consejo profesional y certero.

Concluyendo, las nuevas tecnologías nos presentan a un médico y un paciente que requieren de una preparación para asumir de manera adecuada su nuevo rol y que resulten ambos beneficiados.

Ultramédicos.

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